lunes, 25 de octubre de 2010

26 De Octubre De 2010 ¿Y Tu, Cuanto Cuestas?

El contenido de este documental nos habla de una realidad cruda pero cierta en cuanto a la educación y cultura, sin embargo también influye en enfoque y a que segmentos se dirigió en director. Por un lado tenemos a la 5ta avenida en New York y por otro los barrios Bravos de Tepito o algunos otros lugares en los cuales los habitantes tienen un léxico y conocimiento limitado sobre los temas que se tratan, a diferencia de sus contrapartes en New York.
Una vez aclarado esto podemos abordar en verdadero contenido del documental el cual nos plantea a los gobiernos y líderes más Poderosos de mundo como manipuladores y despiadados seres que atentan contra la misma humanidad, los medios de comunicación que manipula y crean las estructuras culturales a su conveniencia de la mano de Gobiernos corruptos que pretenden tener al País el Pueblo de Mismo en sus garras sin educación sin opciones para elegir su futuro, sin más que optar por entrar en estas mismas mafias gubernamentales o en el llamado crimen organizado.
Agregándole a   esto una crítica del superficialísimo y materialismo existente en todas las culturas del mundo con un pensamiento muy vano de: “entre más tengo más valgo”. Logrando con esto poner más énfasis en cosas triviales y sin sentido como automóviles, televisores, videojuegos e infinidad de productos que existen actualmente que no satisfacen realmente una necesidad sino que generar estímulos de satisfacción vanos pero las personas creen que están realmente satisfaciendo una necesidad, esto es generado al sin número de estrategias publicitarias que utilizan los grandes corporativos Multinacionales de la mano de los otros 2 elementos antes mencionados como los Son los Gobiernos y los Medios masivos de comunicación.

De unos años a la fecha, en promedio desde la década de los 50’s, la constitución familiar se ha modificado drásticamente. Los cambios socioeconómicos han propiciado que tanto el padre como la madre trabajen, lo que ocasiona que los niños y jóvenes se encuentren la mayor parte del tiempo libre solos o al cuidado de otra figura de autoridad (sirvienta, abuelos, tíos, vecinos), que, aunque es de mucha ayuda, no sustituye ni empata a los padres.

Aunado a ello, la globalización (que muchos llaman mundialización) degenera algunas conductas históricas, sustituyéndolas por otras en las que los valores son vistos como antiguos y retrógrados, y que por desgracia se toman como correctas debido a la invasión de las costumbres e ideologías de países mucho más desarrollados que México, dejando de lado lo más preciado que tenemos: nuestra cultura. Si definimos el término, “es la manera en que un grupo humano vive, piensa, siente, se organiza, celebra y comparte la vida". Es la forma de desenvolvernos y relacionarnos con nuestros similares y el entorno, la cual se encuentra bastante distorsionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario